Procesos de creación a principios del s.XXI

Hace unos días leí un libro que no tiene nada que ver con la maternidad (si es que eso existe!). Se llama Hombres fuera de serie y relata la revolución que esta última década se ha ido fraguando en el medio audiovisual gracias a las series de la  televisión. 

En casa somos unos freaks de este tema y los dos nos leímos el libro muy a gusto.

Uno de los temas més interesantes que relata es el proceso de creación que hay detrás de cada serie, de cada capítulo. De todo ello me quedo con que se hacen en común, en grupo. Hay todo un elenco de guionistas y, normalmente, un director que pone el nombre.

Eso, sin duda, va en favor del producto final. Los textos, los guiones de las series, son de un alto nivel literario porque son hechos en común por buenos escritores. 

Cinco o seis buenos escritores escriben mejor que uno solo.

Eso me ha hecho pensar en Madres en Red. Porque este también es un producto colectivo, a cuatro manos. 

Y ¿cómo lo hemos hecho?

Pues bien, en primer lugar cada una ha redactado los capítulos que eran más de su incunbencia. Así, yo me he dedicado a los más históricos y ella a los que tenían que ver con el mundo audiovisual. Una vez hecha la primera redacción, las dos leíamos, comentábamos, sugeríamos y corregíamos lo de la otra. 

Al final, el producto era un poco de las dos y por eso ambas somos responsables del resultado final global.

Para poder hacer este ejercicio, pienso que hay dos cosas importantes: en primer lugar tener suficiente seguridad para aceptar las críticas, por otra parte suficiente confianza para decir lo que consideras necesario al otro. 

Por último, en estos procesos de creación en colectivo creo que también es importante no tener muchas ganas de ser "Autor", así en mayúsculas. 

Yo personalmente me lo he pasado muy bien y reconozco que me gusta compartir los textos. Así me siento acomapañada.

En estos tiempos que nos han tocado vivir, nos guste más o menos, la palabra autor se está desdibujando. Está buscando nuevos significados. 

2 comentarios:

  1. Sí, realmente este libro hubiera sido díficil de escribir a cuatro manos en otros tiempos!
    Ha sido un placer vivir este proceso de creación contigo! :)

    ResponderEliminar